Contabilidad en la Edad Moderna - Hasta el año 1779

Esta etapa inicia en el año 1453 y culmina con la Revolución Francesa. Durante ella surgen dos grandes acontecimientos que hacen que nuestra disciplina comience a entrar en su etapa de divulgación; estos son el uso de los números arábicos y la invención de la imprenta por Gutenberg en el 1450.
Con la aparición, los estudios comienzan a divulgar sus conocimientos mediante el método de la Partida Doble; saliendo a su vez a la luz publica un conjunto de Breviarios de cultura general escritos en latín, así como temas variados y valiosos.


Según Federico Gertz Manero en su obra Origen y Evolución de la Contabilidad (1982), se considera como pionero en el estudio de la Partida Doble a Beneddetto Contrugli Rangeo nativo de Dalmacia, autor de Della Mercatura et del mercante perfetto, obra que terminó de escribir el 25 de Agosto de 1458 y sin embargo, no fue publicada sino hasta 1573, se conserva un ejemplar en la biblioteca marciana de Venecia.
En este libro se toca la contabilidad de manera breve, pero de una forma clara explica la contabilidad por partida doble. Describe el uso de tres libros:


  • Mayor General (cuaderno)
  • Diario (geornale)
  • Borrador (memoriale)
Establece que el procedimiento de registro es que el Borrador se deben trasladar las partidas de Diario. Cada año se verifica la situación de la empresa y se elaborará un Balance (Bilancione) tomada del libro Mayor General, las pérdidas y ganancias que arroje la empresa deben pasar a capital, y recomienda la implementación de un libro copiador de cartas (Libro de Actas).

En 1494 aparece el libro Summa de Arithmética, Geometria, Proportioni et Proportionalita que definitivamente dejó sentadas las bases del sistema de contabilidad por partida doble, escrito por el monje Francisco Luca Pacioli, quien era oriundo de Sepulcro Toscaza, Italia. Pacioli no era contador, sino un cientifico matematico, que incluyó en su obra un capítulo dedicado a la contabilidad que practicaban los comerciantes de la epoca. Sin embargo, lega a la contaduría una serie de aportaciones inconmensurables, entre las que podemos citar las siguientes: al inicio del año el propietario tenía que hacer un inventario, listar sus activos y pasivos, indicando que el dinero debía ocupar la primera posición; las operaciones deberian registrarse cronologicamente en el libro Memoriale; las transacciones debian registrarse en moneda veneciana, esto significa que habia que hacer la conversion a moneda nacional en caso de que se hicieran transacciones en otras monedas; uso del libro Giornale y el uso de indices en el Mayor General. Los aportes que Piacioli hizo a la profesion lo han hecho ser considerado el padre de la contabildad.

Ludorico Flori, publica su obra titulada "Trattato del Modo di Tenerse il Libro Doppio Doméstico" en 1633, en la que se establecen los procedimientos sobre el uso correcto de la balanza de comprobación y su utilizacion en el cierre de los libros. Trata la información financiera a través de los Estados Financieros con fines de presentar la situación económica de la empresa. Ludorico pertenecia a la Orden de los Jesuitas y escribe esta obra para uso de su congregación. Se lleva el honor de ser el primer en tratar sobre los temas precedentes.

Blaise Pascal (1653) presenta su maquina de calcular, la Pascalina, capaz de sumar y restar números mediante juegos de ruedas dentadas.