Catalogo de cuentas

Para los registros de las transacciones, las organizaciones comerciales deben estar dotadas de un sistema de cuentas que le permite recolectar y agrupar sus datos, así como también le facilite su procesamiento y posterior informe. Esto se conoce como catalogo de cuentas, el cual consiste en un listado de todas las cuentas posibles a usar por la entidad, debidamente ordenadas con sus respectivos nombres y numeración.



El catalogo de cuenta tiene como objetivo:

1. Sirve para la codificación de las cuentas para el proceso de clasificación y acumulación de datos.
2. Facilita la preparación de los Estados Financieros, es la base para efectuar análisis y comparación.

Para diseñar el catalogo de cuentas, el contador deberá producir y predecir las información financieras que requerirá la gerencia para el proceso decisorio.


Sistema de numeración

Hay cuatro sistemas que se utilizan para numerar las cuentas:

1. Sistema numerico: en este sistema a las cuentas de activo se les asigna la serie 100 al 199, a las cuentas de  pasivos del  200 a 299, a las cuentas de capital del 300 a 399, a las cuentas de ingresos del 400 a 499, a las cuentas de costos del 500 a 599, a las cuentas de gastos del 600 a 699.

2. Sistema decimal: en este sistema se utilizan los numeros decimales del 1 al 9. Para la numeracion de las cuentas se utiliza el siguiente cuadro, donde se detallan el nivel y los lugares que ocupan el grupo, el subgrupo, cuenta, subcuenta y subsubcuenta.



3. Sistema nemotecnico: este sistema usa las letras del alfabeto para organizar las cuentas que confirman el catalogo.

Ejemplo: ABCG = Caja General

4. Sistema combinado: es el sistema que mezcla numeros y el nemotecnico.

Ejemplo: A120 = Caja Chica